Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2018/19

272 - Degree in Journalism

25318 - Cultural bases for communication: A history of cinema and other audio-visual media


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
25318 - Cultural bases for communication: A history of cinema and other audio-visual media
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
272 - Degree in Journalism
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
Second Four-month period
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

4.1. Methodological overview

See "Learning activities " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Introduction
  • 1. The origins of cinema
  • 2. Early period in Europe
  • 3. Early period in America
  • 4. Hollywood
  • 5. Avant-garde cinema
  • 6. German expressionist films
  • 7. The cinema of the Soviet Union
  • 8. Sound film
  • 9. The studio system
  • 10. Poetic realism in France
  • 11. British cinema
  • 12. American cinema
  • 13. Italian neorealism
  • 14. The New Wave (La Nouvelle Vague)
  • 15. New cinema in Europe
  • 16. New cinema in America
  • 17. Latin American cinema
  • 18. East Asian cinema
  • 19. New Hollywood films
  • 20. European films: the turn of the 21st century
  • 21. Contemporary trends in cinema

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the academic calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Faculty of Philosophy and Arts (Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases;Examination schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

More information will be provided on the first day of class.

4.5. Bibliography and recommended resources

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • [BB] Agel, Henri. Manual de iniciación al arte cinematográfico / Henri y Geneviève Agel, Francisco Zurián. Madrid : Rialp, D.L. 1996
  • [BB] Aguilar, Carlos. Guía del video-cine / Carlos Aguilar . - 7a. ed. amp. Madrid : Cátedra, 2000
  • [BB] Benet, Vicente J.. Un siglo en sombras : introducción a la historia y a la estética del cine / Vicente J. Benet. Valencia : La Mirada, 1999
  • [BB] Bordwell, David. El arte cinematográfico : una introducción / David Bordwell, Kristin Thompson . [1a ed.]. Barcelona [etc.] : Paidós, 1995
  • [BB] Cien años de cine : una historia del cine en cien películas / Werner Faulstich, Helmunt Korter (editores). Madrid : Siglo XXI, 1995 [3 v.]
  • [BB] Cine para leer : historia crítica de un año de cine / Equipo ?Reseña? Bilbao : Ediciones Mensajero, 1972- [Publicación periódica]
  • [BB] Costa, Antonio. Saber ver el cine / Antonio Costa ; [traducción de Carlos Losilla]. Barcelona [etc.] : Paidós, 1988
  • [BB] Cousins, Mark. Historia del cine / Mark Cousins . - 1a ed. actualizada y revisada. Barcelona : Blume, 2011
  • [BB] Diccionario del cine español / Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ; dirigido por José Luis Borau ; comité editorial, Carlos F. Heredero... [et al.] ; documentación, María Pastor . Madrid : Alianza, 1998
  • [BB] El cine : enciclopedia Salvat del 7o. arte. Tomo 1, Cine romántico. Cine fantástico y terrorífico / [director, Juan Salvat]. - [1a. ed.]. Barcelona : Salvat, imp. 1980
  • [BB] El cine : enciclopedia Salvat del 7o. arte. Tomo 10, Los realizadores / [director, Juan Salvat]. - [1a. ed.]. Barcelona : Salvat, imp. 1981
  • [BB] El cine : enciclopedia Salvat del 7o. arte. Tomo 11, Los actores. Indice / [director, Juan Salvat]. - [1a. ed.]. Barcelona : Salvat, imp. 1981
  • [BB] El cine : enciclopedia Salvat del 7o. arte. Tomo 2, Cine de aventuras. La ciencia ficción / [director, Juan Salvat]. - [1a. ed.]. Barcelona : Salvat, imp. 1979
  • [BB] El cine : enciclopedia Salvat del 7o. arte. Tomo 3, La comedia. Cine documental. Cine publicitario / [director, Juan Salvat]. - [1a. ed.]. Barcelona : Salvat, imp. 1979
  • [BB] El cine : enciclopedia Salvat del 7o. arte. Tomo 4, Cine de guerra. Cine histórico / [director, Juan Salvat]. - [1a. ed.]. Barcelona : Salvat, imp. 1979
  • [BB] El cine : enciclopedia Salvat del 7o. arte. Tomo 5, Cine de vanguardia. El drama psicológico / [director, Juan Salvat]. - [1a. ed.]. Barcelona : Salvat, imp. 1979
  • [BB] El cine : enciclopedia Salvat del 7o. arte. Tomo 6, El western. Cine político / [director, Juan Salvat]. - [1a. ed.]. Barcelona : Salvat, imp. 1980
  • [BB] El cine : enciclopedia Salvat del 7o. arte. Tomo 7, Cine musical. Cine erótico / [director, Juan Salvat]. - [1a. ed.]. Barcelona : Salvat, imp. 1980
  • [BB] El cine : enciclopedia Salvat del 7o. arte. Tomo 8, Cine policiaco. Cine y literatura / [director, Juan Salvat]. - [1a. ed.]. Barcelona : Salvat, imp. 1980
  • [BB] El cine : enciclopedia Salvat del 7o. arte. Tomo 9, Cine de animación. Infancia y cine. Cine asiático. Nuevo cine. Técnica y lenguajes cinematográficos / [director, Juan Salvat]. - [1a. ed.]. Barcelona : Salvat, imp. 1980
  • [BB] Font, Doménec. Cuerpo a cuerpo : radiografias del cine contemporaneo / Doménec Font . Barcelona : Circulo de lectores, 2012
  • [BB] Godard, Jean-Luc. Introducción a una verdadera historia del cine / Jean-Luc Godard . - [1a. ed.].Madrid : Alphaville, 1980
  • [BB] Gortari, C. El cine / C. Gortari y C. Barbáchano. Barcelona : Salvat, 1981
  • [BB] Gubern, Román. Historia del cine : edición actualizada / Román Gubern . - [1a. ed. en ?Palabra en el Tiempo?]. Barcelona : Lumen, 1989
  • [BB] Historia general del cine. Vol. 1, Orígenes del cine / Jacques Aumont ... [et al.] ; coordinado por Jenaro Talens y Santos Zunzunegui. Madrid : Cátedra, D.L. 1998
  • [BB] Historia general del cine. Vol. 10, Estados Unidos (1955 -1975), América Latina / Jordi Costa ... [et al.] ; coordinado por Carlos F. Heredero y Casimiro Torreiro. Madrid : Cátedra, D.L. 1996
  • [BB] Historia general del cine. Vol. 11, Nuevos cines (años 60) / Ray Carney ... [et al.] ; coordinado por José Enrique Moterde y Esteve Riambau. Madrid : Cátedra, D.L. 1995
  • [BB] Historia general del cine. Vol. 12, El cine en la era del audiovisual / José María Álvarez Monzoncillo... [et al.] ; coordinado por Manuel Palacio y Santos Zunzunegui. Madrid : Cátedra, D.L. 1995
  • [BB] Historia general del cine. Vol. 2, Estados Unidos (1908- 1915) / Douglas Gomery ... [et al.] ; coordinador Jenaro Talens y Santos Zunzunegui. Madrid : Ediciones Cátedra, 1998
  • [BB] Historia general del cine. Vol. 3, Europa (1908-1918) / Richard Abel ... [et al.] ; coordinado por Jenaro Talens y Santos Zunzunegui. Madrid : Cátedra, 1998
  • [BB] Historia general del cine. Vol. 4, América (1915-1928) / Alberto Boschi... [et al.] ; coordinado por Jenaro Talens y Santos Zunzunegui. Madrid : Cátedra, D.L. 1997
  • [BB] Historia general del cine. Vol. 5, Europa y Asia (1918- 1930) / Richard Abel... [et al.] ; coordinado por Manuel Palacio y Julio Pérez Perucha. Madrid : Cátedra, D.L. 1997
  • [BB] Historia general del cine. Vol. 6, La transición del mudo al sonoro / John Belton ... [et al.] ; coordinado por Manuel Palacio y Pedro Santos. Madrid : Cátedra, D.L. 1995
  • [BB] Historia general del cine. Vol. 7, Europa y Asia (1929- 1945) / Berthélemy Amengual... [et al.] ; coordinado por Carlos F. Heredero y Casimiro Torreiro. Madrid : Cátedra, D.L. 1997
  • [BB] Historia general del cine. Vol. 8, Estados Unidos (1932- 1951) / Stefano della Casa... [et al.] ; coordinado por Esteve Riambau y Casimiro Torreiro. Madrid : Cátedra, [1996]
  • [BB] Historia general del cine. Vol. 9, Europa y Asia (1945- 1959) / Barthélemy Amengual... [et al.] ; coordinado por Enrique Monterde y Esteve Riambau. Madrid : Cátedra, D.L. 1996
  • [BB] Historia universal del cine / [director de la edición española, Emilio C. García Fernández]. Barcelona : Planeta, D.L. 1985
  • [BB] Hueso Montón, A. Historia de los géneros cinematográficos. Valladolid : Heraldo, 1976
  • [BB] Imbert, Gérard. Cine e imaginarios sociales : el cine posmoderno como experiencia de los límites (1990-2010) / Gérard Imbert . 1ª ed. Madrid : Cátedra, 2010
  • [BB] Labarrère, André Z. Atlas de cine / André Z. Labarrère ; colaboración en la concepción gráfica y realización infográfica de Oliver Labarrère ; traducción, Francisco López Martín. Tres Cantos, Madrid : Akal, D.L. 2009
  • [BB] Parkinson, David. Historia del cine / David Parkinson ; traducción, José Luis Fernández-Villanueva . - 2a. ed. Barcelona : Destino, 2002
  • [BB] Porter Moix, Miguel. Las claves de la historia del cine / Miguel Porter Moix, Palmira González López . - 1a. ed. Barcelona : Ariel, 1988
  • [BB] Quintana, Ángel. Después del cine : imagen y realidad en la era digital / Àngel Quintana . Barcelona : Acantilado, 2011
  • [BB] Sadoul, Georges. Historia del cine mundial : desde los orígenes hasta nuestros días / por Georges Sadoul ; apéndices Isaac y Tomás Pérez Turrent . - 8a. ed. en español. México : Siglo Veintiuno, 1984
  • [BB] Sánchez Noriega, José Luis. Historia del cine : teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión / José Luis Sánchez Noriega. Madrid : Alianza, 2002
  • [BB] Sánchez Vidal, Agustín. Historia del cine / Agustín Sánchez Vidal. Madrid : Historia 16, 1997
  • [BB] The Oxford history of world cinema / edited by Geoffrey Nowell-Smith. New York : Oxford University, cop. 1996
  • [BB] Zubiaur Carreño, Francisco Javier. Historia del cine y de otros medios audiovisuales / Francisco Javier Zubiaur Carreño . Navarra : Eunsa, 1999


Curso Académico: 2018/19

272 - Graduado en Periodismo

25318 - Bases culturales de la comunicación: Historia del cine y otros medios audiovisuales


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25318 - Bases culturales de la comunicación: Historia del cine y otros medios audiovisuales
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
272 - Graduado en Periodismo
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura Bases culturales de la comunicación: Historia del Cine y otros medios audiovisuales tiene como objetivo introducir al alumno en el estudio de la historia del Cine y otros medios audiovisuales, desarrollados desde finales del siglo XIX hasta comienzos del XXI, incardinando esa producción en el contexto histórico-cultural en el que surgió.

Asimismo, esta asignatura tiene los siguientes objetivos:

a) Conocer los fundamentos de la historia del Cine en todas sus manifestaciones, movimientos y tendencias, los cineastas y obras fundamentales de cada período, para que puedan entenderse en el contexto económico, social, político, cultural, ideológico, religioso e individual en el que se gestaron, y conectarlas con otras formas de expresión cultural coetáneas.

b) Comprender los diferentes lenguajes formales y las distintas tendencias cinematográficas y audiovisuales desarrollados durante este período.

c) Adquirir un cierto grado de valoración crítica objetiva de los productos cinematográficos y audiovisuales.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 

Esta asignatura Bases culturales de la comunicación: Historia del Cine y otros medios audiovisuales pretende proporcionar al estudiante las bases fundamentales para el estudio y análisis de los diversos movimientos, manifestaciones, autores y obras cinematográficas y audiovisuales, profundizando en la evolución de las formas y el lenguaje de la imagen, sus funciones y significados desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, incardinando además la producción fílmica y audiovisual en el contexto histórico-cultural en el que surgió.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

E1. Ser competente en la indagación y análisis de la realidad en sus diversos ámbitos (Político, jurídico, económico, jurídico, artístico, cultural, científico, tecnológico y deportivo).

E1.1 - Conocimiento del estado del mundo, de su evolución histórica reciente y los parámetros básicos en los diversos ámbitos.

E1.2 - Capacidad de búsqueda y gestión de la información.

E2 - Ser competente para la comunicación en los distintos géneros, lenguajes, soportes y tecnologías, integrado en los diferentes contextos y medios profesionales en los que se desarrolla la actividad periodística.

E2.1 - Capacidad para expresarse correcta y eficazmente en los diversos lenguajes y contextos.

CG1 - La comprensión y dominio de los conocimientos fundamentales del área de estudio y la capacidad de aplicación de esos conocimientos fundamentales a las tareas específicas de un profesional de la comunicación y la información.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT1 - Capacidad de razonamiento crítico (análisis, síntesis y evaluación).

CT8 - Compromiso ético en todos los aspecto del desempeño profesional.

CT10 - Capacidad de aprendizaje autónomo y autoevaluación.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es competente en la indagación y análisis de la realidad en sus diversos ámbitos (Político, jurídico, económico, jurídico, artístico, cultural, científico, tecnológico y deportivo).

Es capaz de conocer el estado del mundo, su evolución histórica reciente y los parámetros básicos en los diversos ámbitos.

Es capaz de buscar  y gestionar la información.

Es competente para la comunicación en los distintos géneros, lenguajes, soportes y tecnologías, integrado en los diferentes contextos y medios profesionales en los que se desarrolla la actividad periodística.

Es capaz de expresarse correcta y eficazmente en los diversos lenguajes y contextos.

Es capaz de comprender y dominar los conocimientos fundamentales del área de estudio y posee la capacidad de aplicación de esos conocimientos fundamentales a las tareas específicas de un profesional de la comunicación y la información.

Es capaz de  reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Es capaz de desarrollar un razonamiento crítico (análisis, síntesis y evaluación).

Es capaz de mostrar un compromiso ético en todos los aspecto del desempeño profesional.

Es capaz de desarrollar un aprendizaje autónomo y de autoevaluación.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Las competencias que forma esta asignatura son relevantes porque al finalizar esta asignatura, el alumno:

a) Obtendrá la capacidad de comprender el desarrollo y la evolución del lenguaje cinematográfico y audiovisual en las diferentes culturas entre los siglos XIX y XXI.

b) Obtendrá la capacidad de desarrollar una visión diacrónica de los fenómenos cinematográficos y audiovisuales desarrollados en Europa, Estados Unidos y otras culturas en este mismo marco temporal.

c) Obtendrá la capacidad de realizar el análisis de cualquier manifestación cinematográfica o audiovisual de cualquier periodo, interpretándola en todas sus dimensiones mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado, y el estudio de su relación con su contexto.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

I Convocatoria

Evaluación global

A) Informe de prácticas: consistirá en la identificación y catalogación de un

fragmento de una película no vista en el aula pero propuesta dentro de la relación

de películas que deben verse para esta asignatura. Tiempo: 30 m. Se valorará la

exposición clara y aportación personal. Hasta 15%.

B)Trabajo individual: trabajo escrito (15 ó 20 págs.) resultado de lecturas y

reflexiones personales sobre tema concretado con el profesorado, que serán

valoradas. Hasta 15%.

C)Prueba escrita o examen con dos partes: teórica: desarrollo escrito de un tema a

partir de un enunciado (que podrá apoyarse en la proyección de fragmentos de

películas o en escritos, etc.). Tiempo: 2 h.. La parte práctica consistirá en el

comentario y análisis de varias imágenes o textos relacionados con la Historia del

Cine, en 30m. Se valorará la correcta exposición y la aportación personal. Hasta el

60%.

D)Seguimiento y tutorización de la asignatura, prueba que podrá ser asumida por el alumnado no presencial. Hasta el 10%.

II Convocatoria

Evaluación global

Esta prueba de evaluación incluye las mismas pruebas que la prueba de evaluaciónn global de la primera convocatoria, con el mismo cómputo y criterios de evaluación.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura "Bases culturales de la comunicación: Historia del Cine y otros medios medios audiovisuales" tiene como fin proporcionar al alumno los fundamentos sobre la Historia del arte cinematográfico y otras manifestaciones audiovisuales, aportándole una visión general en el marco de la Historia del Arte de los siglos XIX, XX y XXI, en todo el mundo.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El programa de actividades formativas que se ofrece al estudiante para lograr los resultados de aprendizaje previstos es el siguiente:

1) Clases teóricas: adoptarán el formato de exposiciones orales por parte del profesor de los contenidos teóricos de la asignatura en el ámbito del aula (lecciones magistrales).

Duración: 45 horas (1,8 créditos).

2) Clases prácticas (en el aula o fuera del aula con el profesorado). Consistirán en :

a. Prácticas de análisis, comentario e interpretación de películas para cine mediante la proyección de las obras completas o fragmentos de las mismas y discusión en clase en

torno a su forma y estructura narrativa, aplicando diferentes metodologías.

b. Prácticas de análisis, comentario e interpretación de creaciones audiovisuales para televisión o para Internet mediante su proyecciones en clase para permitir su análisis y

discusión en aplicando diferentes metodologías.

c. Comentario y análisis de los problemas fundamentales de la asignatura.

d. Comentario y análisis de fuentes y textos.

e. Podrá realizarse alguna visita práctica programada para aplicar los conocimientos adquiridos tanto en el aula como mediante el trabajo personal del alumno, analizando

sobre el terreno colecciones de aparatos precinematográficos, proyectores y museos dedicados a la evolución de las técnicas de proyección a lo largo de la Historia.

 Duración: 45 horas (1,8 créditos).

3) El estudio personal (asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas, lectura y estudio de la bibliografía recomendada, preparación previa personal

de los comentarios y análisis de textos y fuentes), así como la preparación de las actividades prácticas y del trabajo personal del alumno está estimado en 128 horas (5,12

créditos).

4) Tutorías: el tiempo dedicado a la orientación del aprendizaje del alumno, a la discusión de los problemas surgidos en el desarrollo de la asignatura, y a la explicación y

revisión de las tareas encomendados al alumno se ha estimado en 4 horas.

5) Realización de las pruebas de evaluación: 3 horas.

4.3. Programa

Programa de la asignatura:

INTRODUCCIÓN: Cómo se hace una película y fundamentos del lenguaje audiovisual

TEMA 1. PREHISTORIA Y GÉNESIS DEL ESPECTÁCULO CINEMATOGRÁFICO

TEMA 2. EUROPA HASTA LA GRAN GUERRA

TEMA 3. ORÍGENES Y DESARROLLO DEL PRIMER CINE ESTADOUNIDENSE

TEMA 4. EDIFICACIÓN Y LA HEGEMONÍA DE HOLLYWOOD

TEMA 5. EL PROCESO VANGUARDISTA

TEMA 6. EL EXPRESIONISMO ALEMÁN

TEMA 7. LA ESCUELA SOVIÉTICA

TEMA 8. LA IMPLANTACIÓN DEL SONIDO

TEMA 9. EL SISTEMA DE ESTUDIOS

TEMA 10. EL REALISMO POÉTICO FRANCÉS

TEMA 11. EL AUGE INDUSTRIAL Y CREATIVO DE GRAN BRETAÑA

TEMA 12. LOS EE.UU. DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL AL DESMORONAMIENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS

TEMA 13. EL NEORREALISMO ITALIANO

TEMA 14. LA NOUVELLE VAGUE

TEMA 15. LA RENOVACIÓN EUROPEA

TEMA 16. EE.UU. AÑOS CINCUENTA Y SESENTA: EVOLUCIÓN DE UNA CRISIS.

TEMA 17. EL CINE LATINOAMERICANO

TEMA 18. OTROS CINES: EXTREMO ORIENTE Y NUEVAS CINEMATOGRAFÍAS

TEMA 19. LA RECUPERACIÓN DE HOLLYWOOD DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS

TEMA 20. EUROPA EN EL FIN DE SIGLO

TEMA 21. LA REVOLUCIÓN DIGITAL Y TENDENCIAS CINEMATOGRÁFICAS ACTUALES

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La fecha de la prueba global de evaluación será debidamente indicada por el Centro con anterioridad a su realización. Dentro de este sistema de evaluación, el trabajo

individual será entregado un mes antes de la celebración de esta prueba establecida por el Centro.

 

 

 

La fecha de la prueba global de evaluación será debidamente indicada por el Centro con anterioridad a su realización. Dentro de este sistema de evaluación, el trabajo individual de elaboración de críticas cinematográficas será entregado como límite el día de la celebración de dicha prueba establecida por el Centro.

A esto hay que añadir la posible celebración de diversos seminarios, proyecciones y actividades, a concretar.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Font, Doménec. Cuerpo a cuerpo : radiografias del cine contemporaneo / Doménec Font . Barcelona : Circulo de lectores, 2012
  • Quintana, Ángel. Después del cine : imagen y realidad en la era digital / Àngel Quintana . Barcelona : Acantilado, 2011
  • Imbert, Gérard. Cine e imaginarios sociales : el cine posmoderno como experiencia de los límites (1990-2010) / Gérard Imbert . 1ª ed. Madrid : Cátedra, 2010

 

  • Bibliografía básica

    AGEL, Henri y Genevieve y ZURIAN, Francisco, Manual de iniciación al arte cinematográfico, Rialp, Madrid, 1996.

    AGUILAR, Carlos, Guía del vídeo-cine, Cátedra, Madrid. 2000.

    BENET, Vicente J., Un siglo en sombras. Introducción a la Historia y la estética del cine, Ediciones de la Miranda, Valencia, 1999.

    BORAU, José Luis (editor), Diccionario del cine español, Alianza, Madrid, 1998.

    BORDWELL, David y THOMPSON, Kristin, El arte cinematográfico. Una introducción. Paidós, Barcelona, 1995.

    COSTA, Antonio, Saber ver el cine, Paidós, Barcelona, 1997.

    COUSINS, Mark, Historia del cine, Blume, Barcelona, 2005.

    EQUIPO RESEÑA, Cine para leer, Mensajero, Bilbao, (1972-2013).

    FAULSTICH, Werner y KORTER, Helmunt (editores), Cien años de cine. Una historia del cine en cien películas, 3 volúmenes, Siglo XXI, Madrid, 1995.

    GODARD, Jean-Luc, Introducción a una verdadera historia del cine, 2 volúmenes, Alphaville, Madrid, 1980.

    GORTARI, C. y BARBÁCHANO, C., El cine, Salvat, Barcelona, 1981.

    GUBERN, R., Historia del cine, Lumen, Barcelona, 1989.

    Historia del cine mundial, desde los orígenes hasta nuestros días, Siglo XXI, México, 1976.

    HUESO MONTON, Á. L., Historia de los géneros cinematográficos, Heraldo, Valladolid, 1976.

    LABARRÈRE, André Z., Atlas del cine, Akal, Madrid, 2009.

    NOWELL-SMITH, G., The Oxford History of World Cinema, Oxford University Press, N. York, 1996.

    PARKINSON, David, Historia del cine, Ediciones Destino, Barcelona, 1998.

    PORTER, M. y GONZÁLEZ, P., Las claves de la Historia del cine, Arín, Barcelona, 1988.

    SADOUL, G., Historia del cine mundial desde los orígenes hasta nuestros días, Siglo XXI, Madrid/ México, 1960.

    SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis, Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión, Alianza Editorial, Madrid, 2002.

    SÁNCHEZ VIDAL, Agustín, Historia del cine, Historia 16, Madrid, 1997.

    VV.AA., El cine, 11 volúmenes, Salvat, Barcelona, 1981.

    VV.AA., Historia general del cine, 12 volúmenes, Cátedra, Madrid, 1996-1998.

    VV.AA., La Historia universal del cine, 30 volúmenes, Planeta, Barcelona, 1982.

    ZUBIAU CARREÑO, Francisco Javier, Historia del cine y de otros medios audiovisuales, EUNSA, Pamplona, 1999.